Logo
Line

Mi re-descubrimiento de mis parientes “perdidos”, Lokono y Taíno, en Cuba

Loading.. El domingo, 10 de noviembre, luego de haber pagado $1,750.00USD en viajes de ida y vuelta (Barbados – Trinidad- Panamá- Cuba y el retorno), llegué a las 4:30PM al Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana, Cuba. Tenía esta idea en mi mente – influenciada mayormente por los programas de TV americana y que saturan los medios en mi isla caribeña de Barbados – que Cuba sería un lugar repleto y asivamente en estado policial, con mucha policía secreta y presencia militar por doquier. Sin embargo, en mis 7 días allí, solo vi 10 policías y 4 soldados (todos armados únicamente con pistolas), no vi vehículos militares, ni aviones o patrullas armadas en ningún sitio. Aún en nuestras sociedades “libres”, con frecuencia vemos miembros de nuestras propias fuerzas armadas patrullando nuestras calles con rifles de asalto e indumentaria y equipo de combate completo – al contrario de Cuba – del que nos dicen es “peor” en ese respecto.

Como si fuera poco, yo no conocía nadie en Cuba, ni siquiera tenía un lugar dónde hospedarme… de hecho, en mi hoja de inmigración, dejé el espacio en blanco, donde decía: “Dirección en Cuba”. La dama oficial de inmigración que me tocó, me preguntó por qué no había llenado esa sección, y le contesté: “Para serle honesto, no conozco nadie en Cuba, pero escuché que había muchas “CASAS” baratas (casas son literalmente hogares donde uno se hospeda en una habitación que la familia ha preparado para los turistas) en este país, de manera que estoy seguro encontraré donde quedarme durante mi estadía aquí.” La oficial sonrió, selló mi hoja y me dijo: “Bienvenido a Cuba. Disfrute su estadía!” Trate de hacer o decir eso a un oficial de inmigración americano (o a uno de Barbados) para que vea cómo de rápido le denegan la entrada a esos países “libres”.

Salí del aeropuerto a las 5:00PM y fui a intercambiar el equivalente de $500.00USD (en billetes canadienses y euros) que había traído conmigo, a $500.00CUC (Peso Cubano Convertible- utilizado por turistas) - que es más o menos $1.00CUC por $25.00 Pesos Cubanos – que es la moneda que utilizan los locales. El equivalente de $500.00 USD es de $500.00CUC, ya que el intercambio es $1.00 por $1.00, pero es mucho mejor traer moneda canadiense o Euros a Cuba, que dólares americanos. Logré pagar con mi tarjeta de crédito para mi vuelo doméstico de Baracoa en el sureste de Cuba, y de regreso a la Habana en el noroeste, en mi antepenúltimo día, cuando me iba, pero eso pudo ser porque mi tarjeta Mastercard fue expedida por el Banco Canadiense de Nueva Escocia (tarjetas de crédito expedidas por bancos americanos no funcionan en Cuba); no vi ni un solo cajero automático en ninguno de los lugares a los que viajé – y para ser más específico, yo viajé 1,000 millas por tierra durante mi semana allí.

Compré mi boleto de autobús desde la Habana hasta Santiago por $50.00CUC, una ida, y la señora me dijo que el próximo autobús con asientos no sería sino hasta las 10:00PM, pero a las 5:15PM, ya yo estaba en un taxi por $25.00CUC, desde el aeropuerto hacia la estación de autobuses Viazul, de todos modos, era mejor esperar en la estación de autobuses en vez de tener que matar cuatro horas y media en el aeropuerto.

Al llegar a la estación, a eso de las 5:30PM, me fui a registrar temprano para el autobús de las 10PM, el cual me habían informado era el único que podía tomar. El hombre detrás del mostrador me preguntó si mi boleto era para el autobús de las 6:00PM – vi la oportunidad y contesté “Sí.” (qué mentiroso!), me dice que me apresure ya que el autobús había comenzado su abordaje – me apresuro y a las 6:00PM en punto, el gran autobús de turistas y con aire acondicionado, partía de la estación… con 6 asientos vacíos (nota para mí – cuando te dicen que no hay asientos, eso quiere decir “apresúrate y aún encontrarás uno!”).

El aire acondicionado estaba a toda fuerza durante el viaje entero de 14 horas, sobre carreteras bien pavimentadas que permitían que uno reclinara el asiento y durmiera la mayor parte del viaje (yo prácticamente tenía dos asientos para mí, de manera que estaba muy cómodo), solo recomiendo que traiga un suéter para ponérselo, porque a eso de la medianoche, se creería que está cruzando el Ártico con las ventanas abiertas. Vi turistas durmiendo con sus Parkas (abrigos acolchados con capucha). El primer amigo que hice fue un carnicero alemán llamado Klaus, él llegó al aeropuerto a la misma hora que yo y nos conocimos cuando estábamos haciendo el intercambio de dinero a la moneda local. Me preguntó sobre mi viaje y ahi fue cuando expliqué mi misión por primera vez.

“El hermano mayor de mi abuela nacida en Guyana y Lokono-Arawak, Vidi Arnold Dewever, había emigrado de Guyana a la isla de Barbados en el 1925, en el 1926 mi tío-abuelo Vidi salió de Barbados, soltero y viajó hasta Cuba – ya que le habían ofrecido un trabajo como gerente en una hacienda de cacao en Baracoa, por una compañía que tenía un nombre en inglés (él no hablaba ni una palabra en español). Para aquellos tiempos no había autoridades de inmigración en Baracoa, ni siquiera carreteras o vías que conectaran con el resto de Cuba, eso no sucedió sino hasta despues del 1959, cuando Fidel Castro ganó la revolución. El previo gobierno “libre” de Batista, había ignorado Baracoa, y la veía como la versión cubana de lo que es Siberia para los rusos. Mi tío-abuelo escribió 3 cartas a su madre y sus hermanas en Barbados, y nunca se supo más de él. Yo había llegado a Cuba anhelando encontrar sus descendientes, porque en mis sueños los espíritus de mis ancestros, específicamente mi bisabuela “Shoko Laliwa” (su nombre arawak) ó “Marian” en inglés (la última princesa de nuestra tribu bajo los estándares europeos – siendo la hija del último Kasike hereditario, y quien falleció en el 1928), y su padre, el viejo Kasike – me dijo que ellos estaban allí y que yo los encontraría.

Klaus pensó que lo que estaba haciendo era algo muy honorable y sin preguntarme, en la próxima parada me compró la cena y algo para tomar. Yo había planeado merendar toda la noche con las nueces que había traído conmigo, y consumir una comida sólida cuando llegara a mi destino final 19 horas más tarde. Pasar tiempo en el interior de Guyana con mi propia tribu y con otros acampando voluntariamente como nómadas, como lo hacían nuestros ancestros, me enseñó a ignorar el hambre.

1:05PM – Una señora aborda como a diez cuadras de la estación de autobuses de Baracoa, está sosteniendo un afiche que anuncia su cuarto de huéspedes – y preguntándole a los pasajeros si alguien desea hospedarse en éste. Yo estoy sentado en la parte de atrás del autobús (tengo la paranoia de no permitir que me sorprendan, de manera que siempre me siento donde tenga una vista de todo y donde el alcanzarme desde atrás sea imposible). La señora llegó hasta donde mi y le pregunto que cuánto cobra por noche. Ella contesta que $15.00CUC, de manera que estoy de acuerdo, ese precio es de $5 - $10CUC menos que los que yo había visto por internet en otros lugares antes de venir. Supuse que con comidas incluídas podía redondear los gastos esenciales a $25.00CUC, nada mal! El autobús llega a la estación y salgo con ella, su esposo nos recibe y me ayuda con mi equipaje. Me sorprende lo mucho que se parece al padre de mi tío-abuelo, Vivian (mi bisabuelo), al hermano de mi tío-abuelo, David, y a varios otros primos (Philip, William, etc,)…pero me digo – ya que ésta es la parte de Cuba (Baracoa) que tiene la mayor concentración de fenotipos Taíno-Arawak, lo más probable es que hayan muchas personas que se parezcan a mis familiares… de manera que no lo pienso más (nunca vi otra persona que se pareciera a algún familiar mío, fuera de la familia de este señor).

Según nos pedalearon (un tipo blanco y mayor, llevándonos en un taxi de bicicleta) a la Casa, le entregué a la señora la carta de introducción que había redactado mi padre en español, explicando lo mismo que yo le había explicado a mi nuevo amigo alemán, en inglés – para que ella la leyera – y anhelando que me pudiera ayudar a encontrar mi familia.

Durante todo este tiempo, practicando mi español (mi padre lo habla con fluidez, pero nunca nos enseñó, tuvimos que aprenderlo en la escuela por unos payasos locales quienes hablaban inglés como lengua nativa y que de la misma manera habían aprendido español en la escuela como segundo idioma, de manera que el mío estaba pésimo). La última parte de la bicicletada, era por un lugar empinado y una carretera mala y el abuelo estaba teniendo dificultad, de manera que nos desmontamos y caminamos a su lado para aliviarle la carga.

Ya para este entonces, no lo estaba viendo como el “tipo blanco y mayor”, lo estaba viendo como el abuelo de alguien que tenía que luchar a diario para proveer para su familia. Llegamos a la casa y le pregunté a la señora que cuánto le había de pagar al abuelo. Ella contestó que $0.50CUC era la tarifa normal, de manera que le di $1.50CUC, eso era $37.50 en el peso nacional que utilizan los locales, y es más de lo que la persona promedio hace en un día. Un doctor – por ejemplo, se gana $20.00CUC al mes, ($500.00 en la moneda nacional) – pero tienen vivienda gratis provista por el gobierno, comida natural y saludable sin transgénicos en abundancia y barata. Abuelo estaba muy feliz con su propina. Me llevaron a mi habitación, nada lujoso - pero muy satisfactorio e inmaculadamente limpio, tenía aire acondicionado, un abanico (en caso que no quisiera utilizar el aire-acondicionado), una ducha, lavamanos, 2 espejos, una basineta con manecilla, vara para enganchar ropa, lámpara al costado de la cama, cama doble, etc. Las comidas que me servían eran demasiado para yo poderlas consumir en su totalidad y variaban entre $6 - 8.00CUC por noche, desayuno $2.00CUC, tenía que estar repitiéndoles: “50% menos por favor; esto es demasiado para mi!” (y eso que mi esposa dice que como demasiado cuando estoy en casa! Me dice “Sr. Cerdito” y cosas por el estilo!) La comida era riquísima, con muy buen sabor; y chocolate caliente hecho en casa, disponible cuantas veces uno asi lo deseara.

Conocí la hija de la pareja (Roberto y Magalys), dueños de la Casa, su hija es Yadina, y de Nuevo vi la semejanza en su rostro con algunas de mis primas… qué raro! ...pero simplemente otra co-incidencia, pensé. Le pregunté a Roberto si tenía alguien vecino (preferiblemente mujer) que pudiera trabajar conmigo como mi traductor privado durante mi estadía en Baracoa. Trajo una hermosa dama de descendencia Taíno, llamada Yenisel a que me conociera (sus ojos eran como un collage de color avellana y de un verde azulado). Le ofrecí $5.00CUC por día, por acompañarme diariamente y ser mi intérprete y ella aceptó, pero una vez supo de la razón por la cual yo estaba allí (encontrar mis parientes perdidos) ella dijo que me brindaría su ayuda gratuitamente, pero yo insistí en el pago diario que le había ofrecido. Coordinamos para que se presentara a las 9:00AM del día siguiente, de manera que yo pudiera comenzar mi búsqueda. Despues me fui a la cama temprano ya que estaba agotado tras dos días de viaje sin parar. (Yenisel está a mi izquierda en la foto con una blusa negra sin hombros.)
Loading..
Yadina
Loading..
Con hermosa descendiente Taino
Yenisel mi traductor privado
Loading..
Tío Aurelio la ex rebelde
soldado bajo Fidel y el Che

Al día siguiente (martes), Roberto coordinó con su chofer de taxi y vecino Claudio, para que fuera mi chofer particular por $15.00CUC por día; entonces Roberto,, Claudio, Yenisel y yo salimos del pueblo a conocer el experto en cacao más famoso del mundo, desafortunadamente, no encuentro el papel donde anoté su nombre, asi que le llamaré Abuelo por ahora; el está en la foto entre Roberto y yo – puede verme sosteniendo el libro sobre la Planta de Cacao que él escribió… y solo por eso de clarificar, COCA y CACAO son DIFERENTES. Cacao, es de lo que proviene el chocolate y la foto con las tres vainas en la silla, representan 2 variaciones modernas y la vaina pequeña verde es la ORIGINAL, planta de cacao silvestre, domesticada por los Olmecas en México. Abuelo tiene una planta de cacao silvestre original en su jardín (vea la foto del árbol de cacao con la vaina verde). Abuelo comenzó a hojear los viejos archivos de la Hacienda de Cacao de Baracoa, pero tomará tiempo el revisarlos todos, por lo tanto prometió hacerlo para tratar de ayudarme a encontrar información sobre mi tío-abuelo perdido, Vidi; quedó en ponerse en contacto con Roberto de encontrar alguna información.
Loading.. Loading.. Loading..

Más tarde ese día, conocí al hijo de Roberto, Roberto Jr….caramba! – era idéntico a mi primo Dean! Sólo un tono de marrón más oscuro, comienzo a preguntar acerca de la familia de Roberto Sr., sus padres, sus abuelos. Sus padres aún viven, pero su abuelo materno falleció con alrededor de 80 años de edad en el 1985… lo que lo pondría cerca de la edad de mi tío-abuelo Vidi, perdido. Roberto dice que en realidad no conoce nada sobre la historia de su abuelo. Vine a conocer su padre la última noche que pasé en el pueblo (viernes), ya que estaba muy enfermo, con 83 años, y Magalys (la esposa de Roberto) me pidió que orara por él con mi tabaco. Era un honor al que no me iba a rehusar, me arrodillé a sus pies - su rostro se me parecía al de mi tío-abuelo David, quien se había ido a Inglaterra, ya mayor, cuando lo vi por última vez- …oré por él, soplé tabaco sobre su cuerpo, y el último soplido se lo dí sobre su cráneo y lo besé en la parte de arriba de su cabeza. La familia me preguntó qué me habían dicho los espíritus mientras oraba, y les dije que las oraciones de otro son apenas la mitad de lo que es posible, la persona por quien se está orando ha de creerlo y tener el deseo de sanarse a sí mismo, si se rinde ante la vida o se rinde a la desesperanza, las oraciones de nadie van a lograr una diferencia en su vida.

Loading.. Pero déjenme no omitir los eventos del miércoles, jueves y viernes… el miércoles fui a pagar mis respetos al Gran Guerrero Taíno, Kasike Hatuey (tras quien nombré a mi hijo mayor de 20 años), no sé si fue idea de Fidel Castro, pero me pareció muy apropiado el que la estatua de Hatuey está mirando fijamente (yo diría: “acusatoriamente”) a la puerta frontal de la Iglesia Católica de Baracoa, la misma iglesia que aún tiene una de las 29 cruces de madera (la mayor parte perdidas) que el genocida Colón sembró en las playas de Las Américas. El plantó ésta, retratada en la foto de la iglesia, en la playa de Baracoa en el 1492… y cuando los españoles regresaron a invadir a Cuba en el 1511, encontraron la cruz AÚN intacta y en la playa donde Colón la había dejado. Eso ha de decirles mucho acerca de cómo nosotros ejercíamos la tolerancia religiosa para con las creencias de otros; ningún Taíno tumbó la cruz, ni la vandalizó, ni la destruyó; era importante para éstas otras gentes que llegaron sin invitarlos a nuestras tierras, de manera que le dejamos donde la pusieron… cuando regresaron, los europeos no demostraron ningún respeto ni tolerancia para NUESTROS objetos espirituales.

En caso que no lo sepa, Kasike Hatuey era de la isla conocida hoy dia como Haití/República Dominicana, pero era llamada originalmente Kiskeya…solo DESPUES que los españoles cometieron sus atrocidades con el Taíno de esa isla, fue que nuestros ancestros le re-nombraron Haití… la personas que no son arawak, les gusta argumentarme que Haití era el nombre original, pero yo le recuerdo dos cosas…#1 – Los esclavos que hablaban francés en “Haití”, quienes se liberaron a sí mismos (tal y como los que argumentan conmigo), no hablaban (ni hablan) nuestro lenguaje, de manera que no hubiesen sabido el significado de nuestras palabras, por ende re-nombran esa parte de la isla con la última palabra Taíno que escucharon era el nombre de esa tierra, “Haití”… y para los que hablan francés, la “H”, es silenciosa, ellos dicen “Aití”, si los escuchas…. Y en el lenguaje Lokono-Awarak , lenguaje de mi gente (y quienes los expertos de lingüística consideran el pueblo madre del Taíno –Arawak, ya que el 50% de las palabras Taíno son palabras Lokono en la actualidad), “Aití” literalmente quiere decir “un sitio maldito”…luego de que miles de su gente fueran masacrados en un lugar; no crees que lo iban a re-nombrar de esa manera? Así es como hasta el día de hoy nombramos lugares en Guyana, en la tribu, cualquier cosa significante (sea buena o mala) que ocurra en ese lugar, se convierte en el nuevo nombre del lugar.

Luego de haber estado dando ultimadamente infructuosas guerras defensivas contra los invasores españoles, Hatuey se va de Kiskeya y viaja en una KORIARA (una canoa con los costados más altos para el mar, donde cabían hasta 80 personas – tal como una kanoa tiene los costados más bajos y se utiliza en ríos y lagos solamente) a Baracoa, Cuba, le advirtió a los Kasikes Taíno de la maldad de los españoles, de manera que cuando los españoles salvajes invadieron a Cuba por Baracoa en el 1511, los Taíno con Hatuey como su líder guerrero, estaban listos para ellos y asi comenzaron años de guerrillas en Cuba. Hatuey fue capturado eventualmente y ya cuando los españoles lo iban a quemar vivo en la hoguera, vino un sacerdote católico a preguntarle si “quería convertirse al Cristianismo, para que pudiera salvar su alma”… Hatuey le pregunta al sacerdote: “ A dónde van las almas de los españoles (de los que lo iban a quemar vivo) cuando mueren?”… el sacerdote contestó: “Al cielo, por supuesto!”… y Hatuey famosamente respondió: “Bueno pues yo prefiero morir sin ser bautizado que ir a un lugar donde van estos hombres de tanta maldad!” … y asi el gran Kasike Hatuey, fue quemado por los españoles, y murió orgullosamente en las verdades espirituales de sus ancestros.

Ese mismo día visitamos otra estatua de otro Gran Guerrero Taíno, Kasike Guamá, quien continuó las guerras contra los españoles por 10 años más, casi destruyendo la ciudad de Baracoa en varias ocasiones; eventualmente él tambien fue asesinado por los españoles. Sus ancianos Taíno masacrados, los bebés Taíno se los dieron a los perros de los españoles como alimento, hombres y mujeres Taíno de buena compostura, esclavizados, soportando vidas que eran acortadas miserablemente y de una crueldad inimaginable, abuso sexual (las niñas Taíno le proporcionaban un pago más alto a los españoles que las vendían, según describe el mismo Colón), y torturas para el entretenimiento de los malvados sádicos, ibéricos salvajes.

Loading.. Loading..
Visité una cueva Taíno y santuario sepulcral (ahora un museo) y me fue placentero cuando el personal del museo (con las camisas verdes a mi costado en la foto) – al enterarse quién yo era y por qué estaba allí, se rehusaron cobrarme entrada y en vez me dieron una visita guiada… pero me entristeció ver los restos de 3 ancestros Taíno en exhibición pública. Cómo es que otras personas no ven cómo esto es mortificante y un insulto para nosotros? Hay acaso algún lugar donde yo vaya y le pueda tomar fotos a los ancestros blancos de alguien, expuestos bajo caja de cristal y de hace más de 500 años atrás? – No que yo quisiera hacer eso – pero trayendo mi punto con la comparación. Entonces; por qué el doble estándar? Acaso no somos seres humanos tambien? De todos modos, no es culpa de estos dos empleados del museo, ellos solo están haciendo su trabajo, y nadie les enseñó a cómo ver este asunto desde NUESTRA perspectiva. Aún recuerdo la gentileza para conmigo y miro cómo les puedo ayudar de algún modo.

Había conocido a este Curador anteriormente con Roberto, pero el jueves visitamos el Museo Matachín, el cual es dirigido por un verdadero amigo de los Pueblos Indígenas, Alejandro Hartmann Matos; se entusiasmó tanto al escuchar mi historia cuando nos encontramos inicialmente en su hogar, que envió a su Betty #2 (una señora encantadora con una grata personalidad) al Museo, y quien hablaba un inglés mejor que el de él, para que fuera conmigo a ir a conocer una abuela Taíno de 80 años de edad, en Duaba, en las afueras de la ciudad. Se le conoce como “Señora India” y gente de toda Cuba vienen a verla para pedirle oraciones ó bendiciones. Ella es una Shamán Taíno. Regresé donde ella por segunda vez el viernes, tal y como me fue instruído y ella oró por mi y me bendijo, yo de mi parte, oré por ella y la bendije. No creo que nadie lo haya hecho antes, comúnmente es una calle de una sola vía… la gente va a “pedirle” regalos espirituales…sin pensar en ofrecerle uno a cambio tambien.
Loading.. Loading.. Loading..

No tuve traductor conmigo durante la sesión de oraciones, pero yo entendí cuando La Señora llamó a los espíritus de mis ancestros para que me ayudaran a encontrar mi familia, y me dijo algo sobre yo tener un destino que cumplir. Cada día en el Museo, Alejandro, Betty e Indira (otra señora encantadora y servicial que hablaba inglés) se tomaban su tiempo – total y voluntariamente- para revisar los viejos documentos y archives de los 1930’s, tratando de encontrar información acerca de mi tío-abuelo Vidi. El Sr. Hartmann me regaló un libro autografiado de su autoría acerca de “Los Últimos Indios Reales” de Cuba, un pequeño asentamiento Taíno, más arriba de Guantánamo donde alrededor de 100 Taíno genéticamente puros, viven hasta el día de hoy…sí, Baracoa tiene el mayor porcentaje de descendientes con fenotipo Taíno en Cuba, pero a estas 100 almas se les han hecho pruebas de ADN y son genéticamente puros, sin rastros de ningún otro tipo de raza en su sangre, solo Indo-Americano, Arawak de Sur América, para ser más específico. (La foto en blanco y negro de una de estas señoras Taíno de este asentamiento se puede ver en esta página.)

Loading.. Loading..
La noche del jueves subí al techo de la casa de Roberto y oré con mi tabaco. Esa noche en mis sueños, los espíritus de mis ancestros vinieron donde mi y me dijeron que la familia con quien me estaba alojando SON mis familiares perdidos, y que ellos intercedieron para que la primera persona que me ofreciera hospedaje fueran mis familiares… nada está pasando en mi vida por coincidencia, he de escuchar lo que no se oye, sentir lo que no puedo tocar, y ver lo que no se puede ver. Al día siguiente le dije a Roberto que me llevara a ver a la mayor cantidad de familiares que pudiéramos ver en un día, viven fuera de la ciudad, conocí como a dos docenas de ellos (anoté la existencia de 50 o más), nuevamente vi tanta gente que era la imagen exacta de mi familia en Barbados, que no lo podia ni creer. Supe que mi tío-abuelo Lokono-Arawak, se había casado con una Taíno-Arawak de Cuba…y tambien supe que tengo un tío Taíno llamado Aurelio que peleó junto a Fidel y Ché, como un rebelde, bajo el Comandante Zapata! (Foto de Fidel y Ché cuando visitaron Baracoa despues de su victoria en el 1959, incluída) Otro primo (hijo de Tío Eugenio) peleó en el ejército cubano en Angola contra la milicia racist de ÁFrica del Sur, para liberar los negros angolos en los 80’s. Nuestros familiares cubanos están tan emocionados de habernos re-unido, tal como nosotros con ellos.

En cuanto al tipo de gobierno que ellos tienen en Cuba, sí, el ciudadano promedio no puede cambiar el partido en el poder, pero pueden fácilmente cambiar sus oficiales del gobierno local. Fui testigo de una visita de una vez por semana por un oficial del gobierno central cuya labor es registrar quejas/sugerencias/recomendaciones del ciudadano común y corriente, si tienen algún problema con cualquier oficial del gobierno local, lo pueden reportar durante estas reuniones, el oficial sobre el cual se ha hecho la querella es investigado – y si lo encuentran culpable, él / ella es rápidamente despedido por incompetencia/corrupción (dependiendo de la ofensa) y reemplazado por otra persona.

Tambien Cuba solo tiene 4 canales de TV, la pornograf;ia es ilegal (al igual que la prostitución), de manera que un padre nunca se tiene que preocupar por lo que puedan estar viendo los niños en la television, cuando no haya un adulto cerca… estos canales solo enseñan documentales históricos educacionales, noticias mundiales, programas de la naturaleza, programas culturales, programas académicos, caricaturas animadas para los niños y telenovelas (hechas en Latinoamérica) para las damas… y por DOQUIER hay letreros recordándole al público el mantener las buenas virtudes de honestidad, integridad, unidad, trabajo honesto, generosidad, etc. (básicamente las mismas virtudes nacionales de los Pueblos Indígenas).

Sólo con ir a Cuba y ver cómo el cubano común (en Cuba) es tan moralmente honorable, comparado con cómo van camino a la bancarrota moralmente las llamadas sociedades “libres” – donde pareciera que estamos utilizando nuestra libertad para ser “libres” y “tontos” (como dijo un anciano Kalinago en una ocasión)….siendo más introvertidos, egoístas, hedonistas, violentos, deshonestos, cultural y racialmente divididos entre nosotros mismos, materialistas, y poniendo el ”YO” antes del “NOSOTROS” …ahora entiendo el significado de la frase que veía por doquier en Cuba y que decía: “CONTINÚA DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN’’’…esto no se trata de estar listos a combatir una invasión americana o una ocupación militar (aunque con cada cubano masculino teniendo que brindar dos años de servicio militar, lo pueden hacer tambien), tiene que ver más con el carácter moral y la fibra del pueblo cubano (no sucumbiendo a las influencias corruptas)… gente que sin duda alguna SON más amigables y los más compasivos humanos no-indígenas, que yo haya conocido.

Loading.. Loading..
Ha sido la aventura más grande de mi vida hasta ahora, de haber ido a Cuba y encontrar los últimos miembros de mi familia de alrededor de 300 personas (ahora que podemos añadir a nuestros familiares cubanos) – TODOS descendientes de bisabuela, La Princesa, a cuyo espíritu le prometí siendo muy joven, que encontraría los últimos miembros de su familia y re-uniría todos sus descendientes, le prometí ésto a mi abuela Hannah, a las hermanas de mi abuela Ruth y Martha y al hermano de mi abuela, David… mi abuela murió a la edad de 99 años el 4 de mayo de este año, la última de los hijos de La Princesa, que quedaba viva… nunca escuchando ni viéndome cumplir mi promesa, solo mi tío Peter, quien está gravemente enfermo vivió para escuchar de mi restauración al círculo sagrado de nuestros familiares sanguíneos y ver fotos con sus propios ojos…y como yo, lloró de alegría de verlo realizado. Si mi vida fuera acortada por alguna razón, mi espíritu se irá en paz, he podido hacer lo que le prometí a mi familia y mis ancestros, y los puedo enfrentar sin vergüenza ni culpabilidad, por haber vivido una vida con el corazón en la manga, siguiendo mis sueños, y confiando en el poder del Gran Espíritu Santo para que me guíe a través de la oscuridad de este mundo.

P.D. Si algún lector desea visitar Baracoa y necesita lugares donde hospedarse, se pueden contactar conmigo a damoncorrie@yahoo.com, ya que les puedo recomendar no solo lugares donde hospedarse, sino choferes de taxi, lugares a visitar, etc. Tal y como les prometí a ellos, les ayudaría con sus esfuerzos turísticos, ya que es su medio principal de ingreso.

Damon Gerard Corrie
Damon Gerard Corrie es Heredero al Cacicazgo Hereditario del Clan del Águila de Lokono-Arawaks de Guyana, Fundador y Presidente de la Conferederación Pan-Tribal de Naciones Tribales Indígenas, co-fundador y Presidente de la Organización para el Desarrollo Indo-Americano del Caribe (CADO, por sus siglas en inglés), CARICOM- Comisionado en la Comisión Indígena de las Comunicaciones Tecnológicas de Las Américas (ICCTA), miembro del Grupo de Trabajo sobre Las Poblaciones Indígenas en el bosquejo de la Declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2000, Participante Registrado en el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de Las Naciones Unidas, desde el 2008, Kasike del Capítulo de Barbados de la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUTP) y escritor contribuyente de la página de internet “Last Real Indians” (Los Últimos Indios Verdaderos/Reales”), LRI, Sitio de noticias Indígenas Internacionales.

Line
Return
CONFEDERACY OFFICE
13 Highgate Gardens
Wildey, St. Michael
BARBADOS, BB14005
Tel: (246) 228-0227    Fax: (246) 437-2018
E-Mail

Copyright © 2013 Damon G. Corrie

Site Index